felipe cutillas turpin

Árboles en Aspe

Árboles en Aspe

Plaza Doctor Calatayud Aspe

El Parque del Doctor Calatayud es una de las principales plazas de Aspe. Aquí se encuentra el Mercado de Abastos, así como numerosas cafeterías y tiendas. Es una plaza amplia que ejerce como núcleo comercial de este municipio del Vinalopó Mitjà de Alicante.

Especies árboreas del parque Dr. Calatayud en Aspe

Las especies de árboles que tienen mayor presencia en el parque del Doctor Catalayud, principal plaza de Aspe (Vinalopó, Alicante) son:

Palmera Canaria

Phoenix canariensis
especie de palmera endémica de las Islas Canarias

La palmera canaria puede medir hasta 20 metros, con un tronco de un metro de diámetro. Las hembras producen un fruto más pequeño que el dátil. No es apreciado por lo que solo se comercializa como alimento para ganado.

  • Miel de palma: se produce en la isla canaria de la Gomera. Allí se le llama guarapo o gomerón. Se cortan las palmas en día de luna llena (la circulación de la savia es máxima) y el líquido obtenido se hierve hasta quedar reducido a una melaza.

Palmera datilera

Phoenix dactylifera
palmera frutal cuyo fruto es el dátil

La palmera datilera y la palmera canaria pueden confundirse, si no somos duchos en botánica. Para remarcar las diferencias nos fijaremos en:

  • Tamaño: la datilera es más alta. Alcanza unos 25 o 30 metros. Además el crecimiento es más rápido en la datilera.
  • Tronco: es más estilizado que el de la canaria. Su diámetro va de 20 a 50 centímetros. Cuando no es cuidada, las hojas viejas lo cubren.
  • Hojas: su color tiende más al azulado, mientras la canaria es verde.

Los frutos de esta palmera son los dátiles. Maduran en otoño, al año siguiente al de la floración. Cuando la palmera es joven, hacia los 12 o 15 años de edad empieza a fructificar. Lo hace abundantemente hasta los 60-80. Suelen producir unos 100 kilos de dátiles por año y palmera.

La palmera datilera es utilizada comercialmente. En España se utiliza sobre todo para producir la Palma del Domingo de Ramos. Y en menor medida, para el consumo humano de dátiles. Pero sus usos son más amplios:

  • Lagmi: bebida producida a base de savia de palmera. Los habitantes de los oasis pueden obtener hasta 15 litros de bebida por pie de palmera, aunque la planta morirá en unos dos años.
  • Arrack: un aguardiente de palmera. Primero se obtiene el vino de palma, por fermentación de la savia. Y de éste, por destilación, se obtiene al arrack.
  • Infusión: los huesos del dátil se pueden infusionar, como se ha hecho en épocas de grave carestía económica y carencia de café.

Washingtonia

Washingtonia robusta
familia Arecaceae

Debe su nombre al primer presidente de Estados Unidos, George Washington.

Es también conocida como palmera de abanico. Alcanza 30 metros de altura con un estípite (tronco) cilíndrico de unos 50-60 centímetros de diámetro, que va ocultándose con las hojas muertas. Las hojas miden hasta dos metros de diámetro, de un verde brillante.

Produce unos frutos negruzcos, poco apreciados, de medio centímetro de diámetro. No tiene uso comercial más allá del ornamental, siendo muy común en jardines y paseos.

Jacaranda

Jacarandeae
género de plantas

La jacaranda es originaria de Brasil, Paraguay y Argentina. También llamada palisandro, adoptó comúnmente el nombre que se le daba en Brasil. Tiene copa esférica y crece rápidamente.

Debido al escaso mantenimiento que requiere y a su resistencia a la contaminación, es muy utilizado en la decoración urbana.

Laurel

Laurus nobilis
arbusto o árbol perenne

El laurel común crece silvestre alrededor del mar Mediterráneo. Sus hojas son de color verde oscuro, muy aromáticas. Normalmente se conoce como arbusto, aunque si se deja crecer libremente puede convertirse en un árbol de hasta 15 metros de altura.

Cedro

Cedrus libani
especie arbórea de la familia de las Pináceas

Los cedros son grandes árboles de 25 a 50 m de altura, en los que las hojas ―agujas perennes y cortas (de 2 a 4 cm), un poco puntiagudas, pero más largas (de 3 a 6 cm) y más flexibles en el caso del cedro del Himalaya― se reúnen en ramilletes sobre ramitas cortas. Su copa, afilada durante su juventud, toma una forma tabular característica a partir de los 30 años. Sus ramas son muy horizontales.

Magnolio

Magnoliaceae
magnolia grandiflora

Su origen es Estados Unidos. Debe su nombre a su descubridor, Pierre Magnol. Crece lento, pero puede llegar a los 30 metros. Tiene flores blancas, grandes y muy aromáticas.

Falsa pimienta

Schinus molle
falso pimentero

También llamado Lentisco del Perú. Crece en gran parte de América, desde el sur de México hasta el norte de Chile. Sus hojas tienen forma de helecho. Tiene frutos rojos, pequeños, que en ocasiones han sustituido a la pimienta para elaborar bebidas o tintes.

Morera

Morus alba
morera blanca

Árbol de hasta 15 m de altura, de hojas caducas. Es originaria de Asia pero se cultivó en muchas regiones. Al ser el alimento del gusano de seda fue muy extendida.

Ficus

Ficus macrophylla
Higuera de Bahía Moreton

Tiene varias nombres, como higuera de bahía Moreton, ficus de hoja grande o higuera australiana. Con los años adopta un tamaño gigantesco. Su enorme copa da una sombra muy apreciada en los parques mediterráneos.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *