felipe cutillas turpin

Conflicto en el Canal de Suez 1956

Conflicto en el Canal de Suez 1956

Desde que se construyó el canal de Suez, el comercio marítimo entre Europa y el sur de Asia obtuvo una vía más corta al ahorrarse el rodeo del continente africano. Desde Puerto Saíd, en el mediterráneo, se navegan 163 km hasta Suez, en la costa del mar Rojo. Cuando fue inaugurado el 17 de noviembre de 1869, Egipto poseía el 44% de las acciones y unos 21.000 franceses el resto. Unos años después, Gran Bretaña compraría la participación egipcia.

En una época en que los medios mecánicos eran escasos en el norte de África (precisamente el canal contribuyó a la llegada de maquinaria), miles de trabajadores perecieron durante la construcción, entre el comienzo de las obras en 1859 y la inauguración en 1869. La hazaña tecnológica fue soberbia y desde aquel año la frontera entre Asia y África se traza desde el canal de Suez.

Lo que me intrigaba era el conflicto que se generó en torno al canal en los años 50 y que supuso la creación de los Cascos Azules, al sugerir el ministro de asuntos exteriores canadienses, Lester B. Pearson, el envío de tropas internacionales con carácter mediador, bajo bandera de la ONU e identificados como soldados en misión de paz. Pearson sería galardonado con el Premio Nobel en 1957 y en 1963 sería elegido Primer Ministro de Canadá.

A mediados del siglo XX, Egipto era gobernado por Gamal Abdel Nasser, personaje influyente en el mundo árabe y que promulgaba un panarabismo práctico que le llevó a fundar en 1958 la República Árabe Unida (al fusionarse Egipto y Siria). En 1956 Abdel Nasser pidió a Estados Unidos y Reino Unido que financiaran la construcción de la presa de Asuán. Inicialmente colaboraron, pero con posterioridad dejaron de hacerlo. Por ello, Egipto decidió nacionalizar el canal de Suez para obtener fondos con los que sufragar la obra.

Aquello no podía salir bien y Francia y Reino Unido, principales beneficiarios económicos del canal, se rebelaron contra la medida. El 29 de octubre de 1956 se iniciaba la Guerra del Sinaí. Francia, Reino Unido e Israel se enfrentaron a Egipto y la Liga Árabe, que en una de sus primeras medidas bélicas, boicoteó el uso del canal al hundir cuarenta barcos comerciales en él.

Tras la mencionada intervención de la ONU, las potencias occidentales se retiraron a principios de 1957 y el canal se reabrió unos meses después.

Tras diez años de administración egipcia, en 1967 estalló la Guerra de los Seis Días entre Egipto e Israel. Como en la década anterior, Egipto bloqueó el canal con el hundimiento de varios barcos. Hasta junio de 1975 no volvería a reabrirse al trafico internacional.

Leyendo sobre este asunto he leído algo que me ha sorprendido (vía Ser Historia):

Pocos conocen que la Estatua de la Libertad que hoy vemos en Nueva York y que se ha convertido en un símbolo de la cultura americana, fue hecha para deslumbrar desde el Canal de Suez. Problemas técnicos impidieron que pudiera ser erigida allí por lo que se llevo a Estados Unidos.

[Hay un episodio de Ser Historia dedicado al Canal de Suez, absolutamente recomendable]