felipe cutillas turpin

Clos-Lucé, última residencia de Leonardo

Clos-Lucé, última residencia de Leonardo

El Castillo de Clos-Lucé es una mansión situada en Amboise, en la residió Leonardo da Vinci durante sus tres últimos años de vida.

Está en el departamento Indre-et-Loire y forma parte de los Castillos del Valle del Loira catalogados como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2000.

Fue conocido como Manoir du Cloux, nombre de la familia a la que pertenecía, aunque en la actualidad su nombre ha mutado hasta Chateau-du-Clos-Lucé.

En ocasiones en Francia se utiliza la palabra Chateau (castillo) para referirse a una mansión, como este caserón situado a escasos metros de la entrada al Castillo de Amboise, con el que se dice que está comunicado a través de un pasaje subterráneo.

El Castillo de Clos-Lucé fue construido por Étienne le Loup a mediados del siglo XV. El rey Carlos VIII, que precisamente nació y murió en Amboise (con tan sólo veintisiete años, a causa de un golpe en la cabeza durante un partido de “jeu de paume” o pelota), lo adquirió en 1490 para su mujer, Ana de Bretaña, con la que se había casado tras invadir Francia el ducado de Bretaña. Esa boda levantó ampollas en Austria, ya que Ana estaba casada con Maximiliano y el propio Carlos estaba prometido con Margarita, hija de Maximiliano. Pese a las protestas austríacas, la boda se celebró en diciembre de 1491. Ana fue coronada reina de Francia en febrero de 1492 y a partir de ese momento Carlos VIII le prohibió utilizar el título de duquesa de Bretaña, enviándola a su nueva residencia en el Castillo de Clos-Lucé.

Años después lo utilizó el rey Francisco I, así como su hermana, Margarita de Navarra, hasta que en 1516 Francisco I lo cedió a Leonardo, que llegó allí tras marcharse de Milán para servir en la corte de Francisco I. Trajo consigo tres cuadros, entre ellos la famosa Gioconda: en la cabecera de su cama, en la misma habitación donde aún encontramos dicho mueble, se encontraba el retrato de la Madonna Elisa Gherardini, mujer del marqués de Giocondo, la archiconocida Mona Lisa.

Leonardo murió en Clos-Lucé el día 2 de mayo de 1519, una semana antes de cumplir 67 años de edad.Por ello, esta mansión se utiliza hoy día como Centro de Interpretación sobre el genio toscano. Durante la visita se pueden observar algunos modelos militares diseñados por Leonardo, como un tanque, un puente de asedio o un prototipo de autogiro. En los jardines se han instalado algunas maquetas siguiendo el diseño original del genio.