felipe cutillas turpin

Viajar solos o acompañados

Viajar solos o acompañados
He leído esta cita de Hazlitt por casualidad. Diré que no conocía a este autor, de lo cual me avergüenzo en su justa medida; para ser más preciso, desconocerlo me ruboriza cero. Entre las ventajas que tiene escribir un blog, una de las principales es, precisamente, ampliar conocimientos. Y hoy le ha tocado al bueno de William Hazlitt.
 
«Me gustaría emplear toda mi vida en viajar, si alguien pudiera prestarme después otra vida para pasármela en casa.» (William Hazlitt)
 
Cuando busco información, el primer vistazo suelo darlo en Wikipedia. Allí comienzo a construir una idea de lo que busco y encuentro algunos enlaces interesantes, antes de explorar a lo ancho y largo de Internet. No comparto la supuesta falta de rigor de Wikipedia. De hecho, estoy convencido de que tiene una de las mejores fiabilidades de la Red. Además, siempre queda nuestra responsabilidad de contrastar aquellos datos de los que dudemos, como debiéramos hacer ante cualquier otra publicación.
 
Tras leer un poquito sobre Hazlitt, resumiré su biografía en la siguiente frase: William Hazlitt (1778 – 1830) fue un escritor inglés, ensayista y crítico literario. No me ha interesado mucho más. Pero profundizando en la figura del autor, a través de un texto de Enrique Vila-Matas en Letras Libres, he sabido de su librito «Dar un paseo«, donde Hazlitt medita sobre la conveniencia de pasear solo o en compañía:
«En una caminata, yo estoy a favor del modelo sintético sobre el analítico; me contento con apilar una serie de ideas para examinarlas y analizarlas más adelante«
 Vila-Matas aprovecha para ampliar la misma pregunta: ¿Debemos viajar en compañía o en solitario? Y según el escritor catalán, apreciaremos mejor un destino si cada uno viaja por su cuenta:
 
«Sólo en la edad madura, cuando llegaron invitaciones literarias cursadas por extraños que me invitaban a sus ciudades, pude saber aproximadamente qué pasaba cuando uno, en lugar de ir acompañado por alguien y de turista, viajaba solo y sin turismo alguno. ¿Y qué pasaba? Pronto lo tuve claro. El que viaja en compañía tiende a comentar con los otros todo lo que ve y a encontrarlo todo muy extraño. Y no percibe —sólo si viaja solo se da cuenta de ello— que en realidad el extraño siempre es él.«
 
Vila-Matas, la mayoría de las veces, me aburre como una farola. Ya sé que le califican como uno de los mejores escritores de nuestra época y que sus libros son de los más vendidos. Pero a mi me produce un sopor enorme, con esas vueltas y requetevueltas que da, que me hacen perder el hilo y mi atención por el camino. Y no será que no le he dado ocasiones de gustarme. Pero definitivamente es de los que no salvaría de la hoguera.
 
Sin embargo, ello no quita que en este asunto esté de acuerdo con él, faltaría más. En mi opinión, el paseo o el viaje se disfrutará más en solitario o se preferirá acompañado, dependiendo del objetivo de ese camino. Pero el conocimiento de un lugar será más intenso -que no más verdadero- si a él hemos llegado sin compañía.
 
Enlaces interesantes:
  • Puedes descargar o escuchar en streaming «Dar un paseo» en mp3 en Descarga Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de Mexico o en su página en Facebook.
  • Otras citas de William Hazlitt:
    • «Los hombres despiertos no tienen más que un mundo, pero los hombres dormidos tienen cada uno su mundo.» Proverbia
    • «Cuando estamos más ocupados es cuando tenemos más tiempo para divertirnos.» Proverbia
    • «La peor vejez es la del espíritu.» Mis frases célebres
    • «El prejuicio es hijo de la ignorancia.» Mis frases célebres